Vainillina

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La vainillina o aldehído vanílico es una esencia saborizante que se obtiene bien a través de la vaina natural de la vainilla o bien se puede sintetizar a partir de otros vegetales a partir de sustancias como la lignina o el eugenol, siendo la forma sintética mucho más batata que la procedente de la vainilla natural, razón por la cual es ampliamente utilizada como sustituto de la vainilla.

La vainillina, es el principal componente del sabor de la vainilla, sin embargo, el aroma de vainilla está compuesto por una mezcla muy numerosa de ácidos y compuestos aromáticos distintos, por lo que la vainilla sintética no puede imitar por completo el aroma presente en la vainilla natural. 

La especie principalmente empleada para producir vainillina natural es la misma que se emplea para producir la vainilla de calidad (Vanilla planifolia), aunque también puede obtenerse vainillina a partir de otras especies como la Vanilla pompona o Vanilla tahitiensis.

La vainillina sintética suele prepararse a partir de otras especies diferentes a la vainilla, como plantas ricas en eugenol, esencia extraída del clavero y coníferas. 

Beneficios
Usos
Dosis
Efectos Secundarios
Referencias
  1. Emilio H. Kourí. Dartmouth College. La Vainilla De Papantla: Agricultura, Comercio y Sociedad Rural. Siglo XIX'Signos Histdricosii.3 (junio 2000): 105-130.
  2. Damirón Velázquez R. La Vainilla y su Cultivo. Dic 2004.
  3. Barrera-Rodríguez Ariadna I, Edgar Herrera-Cabrera B, Jaramillo-Villanueva José Luis, Escobedo-Garrido Sergio, Bustamante-González Ángel. Caracterización De Los Sistemas De Producción De Vainilla (Vanilla planifolia A.) Bajo Naranjo Y En Malla Sombra En El Totonacapan. Tropical and Subtropical Agroecosystems, vol. 10, núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 199-212, Universidad Autónoma de Yucatán. México.
  4. Estudio de Oportunidades de Mercado Internacional para la Vainilla. Comité Estatal Sistema Producto Vainilla de Puebla, A.C. FIRCO.
  5. Velazquez Alvarez Joaquin. Aditivos En Los Productos Comestibles: Funciones, Origen y Efectos Secundarios. Universidad Interamericana De Puerto Rico. Recinto De Ponce. Departamento De Educación y Ciencias Sociaes.
  6. Martínez Yepes Pedro, Rodríguez Espinos Jhon Alexander, Díaz Toro Paulo César. Obtención de Vainillina a Partir de la Lignina de la Guadua. Vol. 2, núm. 48 (2011).
  7. del Toro García Grisel, Falcón Dieguez José E., Alonso Geli Yamirka, Valdés Rodríguez Yolanda C., Cabal Mirabal Carlos A. Vainillina: agente inhibidor de la polimerización de la hemoglobina S.
  8. Elozar Martinez P, López Herrera M, Hernandez Fuentes Alma Delia, Olmedo Pérez Gerardo, Domínguez Barradas Consuelo y Maruri García José Manuel. Efecto del tipo de tutor sobre el contenido de vainillina y clorofila en vainas de vainilla (Vanilla planifolia Andrews) en Tuxpan, Veracruz, México.
  9. Comisión del Codex alimentarius. Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. 24º período de sesiones. Ginebra, Suiza, 2-7 de julio de 2001. 
  10. Cameán Anas María, Repetto Manuel. Toxicología alimentaria. Pag 482.
« Regresar al Índice del Glosario MMF