Tricreatina Malato

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La tricreatina malato es una sal formada por creatina y ácido málico. Está compuesta por tres partículas de creatina unidas a una partícula de malato mediante enlaces tipo éster, dos de los enlaces son débiles y susceptibles de ser atacados por enzimas estearasas, mientras que un enlace fuerte evita que la creatina se degrade a creatinina.

La tricreatina malato ha sido diseñada para mejorar la solubilidad y la digestión de la creatina, al hacer a la molécula más estable y absorbible. Además el ácido málico es un precursor importante en el ciclo de Krebs, por lo que contribuye a la síntesis de ATP. Además parece ser que la combinación de la creatina y el ácido málico, supondría una mejora en la biodisponibilidad de ambos componentes, mejor de lo que se entregarían por separado; aunque son necesarias más evidencias científicas para poder afirmar que estas formas de entrega de la creatina sean más estables o eficaces que la creatina monohidrato.

La suplementación con creatina eleva los niveles de fosfocreatina que actúan como reserva de energía inmediata durante los esfuerzos físicos, retrasando el momento en el que aparece la fatiga, mejora la recuperación muscular y además mantiene la fuerza y la potencia en esfuerzos intensos repetidos, especialmente si existe una recuperación entre esfuerzos de 20-60 segundos.

Beneficios
Usos
  • Mejora del Entrenamiento: Entrenamientos m‡s Intensos, Aumento de la Fuerza
  • Sistema Digestivo: Otros
Dosis
Efectos Secundarios
Referencias
  1. Jäger R, Purpura M, Shao A, Inoue T. Analysis of the efficacy, safety, and regulatory status of novel forms of creatine. Amino Acids. 2011 May; 40(5): 1369–1383.
  2. Sterkowicz S., Tyka AK, Chwastowski M, Sterkowicz-Przybycieén, Tyka A, Klys A. The effects of training and creatine malate supplementation during preparation period on physical capacity and special fitness in judo contestants. J Int Soc Sports Nutr. 2012; 9: 41.
« Regresar al Índice del Glosario MMF