Sorbato de Potasio

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El sorbato de potasio o sal de potasio del ácido sórbico es también conocida por el número E-202. Está formado por ácidos grasos insaturados que se presentan con aspecto de polvo de cristales blancos y su principal función es actuar como conservante alimentario. Es un conservante suave, fungicida y bactericida de elevada eficacia y seguridad, recomendado por la OMS y la FAO.

Los sorbatos son agentes antimicrobianos y antifúngicos capaces de retrasar o prevenir el desarrollo de microorganismos como la levadura, las bacterias, el moho y los hongos principalmente gracias a la reducción del agua y aumento de la acidez. También preservan otras características como el sabor, textura, color y el valor nutritivo de los alimentos a los que se añaden. Pueden ser utilizados en alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y alimentación animal.

El ácido sórbico es un ácido graso se encuentra en forma natural en algunos frutos, el cuerpo humano lo descompone y utiliza y se considera fisiológicamente inerte. En la industria alimenticia se utilizado comúnmente en forma de sorbato debido a que es mucho más soluble en agua y aunque puede ser más caro que otros conservantes ofrece mayor calidad. El sorbato potásico es la sal resultante de la reacción del ácido sórbico e hidróxido potásico. Una vez que se diluye libera el ácido sórbico.

El efecto del sorbato de potasio inhibe el desarrollo de microorganismos patógenos como el Clostridium botulínum, estafilococo o Salmonella; pero además mantiene la viabilidad de microorganismos beneficiosos como las bacterias lácticas (lactobacillus acidophilus). Puede ser incorporado directamente a los productos durante su preparación o mediante tratamientos de superficie, no aporta olores o sabores que puedan alterar el sabor típico del alimento al que se añade.

Es muy utilizado en los vinos, especialmente en los que presentan elevado contenido en azúcar ya que presentan elevada tendencia a una segunda fermentación que provocaría el enturbiamiento del producto. Además de en alimentación, también se emplea en productos de cuidado personal.

Beneficios
Usos
Dosis

La cantidad varía en función del producto alimenticio al que se adiciona, en complementos dietéticos el máximo se sitúa en 1,500 mg/kg de producto.

Efectos Secundarios

El sorbato potásico se considera seguro y es generalmente bien tolerado. Las reacciones alérgicas al sorbato potásico son raras. No obstante, algunos científicos creen que la exposición excesiva a sorbato de potasio puede ser dañina a largo plazo.

Referencias
  1. F Taghavi, Moosavi-Movahedi AA, Bohlooli M, Alijanvand HH, Salami M, Maghami P, Saboury AA, M Farhadi, Yousefi R, Habibi-Rezaei M, Sheibani N. Potassium sorbate as an AGE activator for human serum albumin in the presence and absence of glucose. Int J Biol Macromol. 2013 Aug 31. 
  2. D'Aquino S, Fadda A, Barberis A, Palma A, Angioni A, Schirra M. Food Chem. 2013 Nov 15;141(2):858-64. doi: 10.1016/j.foodchem.2013.03.083. Epub 2013 Apr 9.Combined effects of potassium sorbate, hot water and thiabendazole against green mould of citrus fruit and residue levels.
  3. Castro M, Cayré M E, Garro O, Gerschenson L, Campos C. Efecto de la interacción Tween® 20 – sorbato de potasio en la estabilidad microbiológica de emulsiones alimenticias 1.Facultad de Agroindustrias – UNNE. 2.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA.
  4. http://www.codexalimentarius.net
  5. FAO Nutrition Meetings Report Series No. 40A,B,C WHO/Food Add./67.29
  6. Select Committee on GRAS Substances (SCOGS) Opinion: Potassium sorbate.
« Regresar al Índice del Glosario MMF