Papaína

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

Desde la antigüedad la papaya se ha relacionado con la buena salud y con una excelente función sexual. La papaína es el componente fundamental de la papaya, de donde derivan prácticamente todas sus propiedades beneficiosas.

La papaína es una enzima proteolítica que degrada los enlaces peptídicos de las proteínas. Es extraída del fruto de la papaya, concretamente se obtiene a partir del látex de la fruta verde de la papaya antes que comience su maduración. La papaya es una fruta tropical que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud.

La papaína se presenta en forma de un polvo amorfo, granuloso de color blanco, grisáceo o parduzco; ligeramente higroscópico e insoluble en agua y en la mayoría de solventes orgánicos. La papaína es ampliamente empleado a nivel de la industria alimenticia, además de como ablandador de carnes, en la clarificación de cervezas y otras bebidas e incluso, en el tratamiento de cueros.

Otras frutas tienen enzimas similares, por ejemplo la enzima encontrada en la piña que se denomina bromelaína.

Beneficios

Sistema digestivo.

Debido a su función proteolítica se considera una enzima similar a la pepsina humana, por lo que es ampliamente empleada para ayudar a las digestiones pesadas, especialmente para digerir carnes.

Su efecto es útil especialmente en patologías digestivas como la gastritis, en casos de pancreatectomía, insuficiencia pancreática exocrina y en otros desordenes intestinales en los que fundamentalmente se presenta una carencia enzimática.

Otros beneficios de la papaína.

El consumo de papaína tiene actividad fibrinolítica directa sobre los coágulos sanguíneos previniendo la aparición de trombos. La papaína parece fomentar la cicatrización de heridas y como tal, ayuda a la recuperación post-quirúrgica, eliminación de edemas y en la recuperación de diferentes lesiones deportivas.

Por otro lado, papaína se emplea en la industria cosmética y farmacéutica en cremas y otros productos de uso tópico como cicatrizantes, despigmentantes de la piel, anti picaduras de insectos, productos para suavizar la textura de la piel, para ayudar en el tratamiento del herpes labial, eliminar tejidos epiteliales muertos…

También se emplea para el tratamiento de procesos infecciosos virales causados por el virus de varicela zoster entre otros virus.

Se emplea para la insuficiencia venosa crónica (íntimamente relacionada con las venas varicosas), hemorroides y otras enfermedades de las venas; además de en la eliminación de hematomas. También se utiliza de forma tradicional para aliviar la osteoartritis, artritis reumatoide, gota, colitis ulcerativa, dismenorrea o dolor menstrual, etc. Sin embargo, existen pocas evidencias científicas del efecto de la papaína en estas patologías.

Al igual que bromelaína, la papaína presenta actividad mucolítica, y es empleada para tratar la sinusitis. También parece evitar y eliminar lombrices intestinales y otros parásitos incluyendo la tenia.

Usos
Dosis
Efectos Secundarios

La papaína no se considera una sustancia tóxica.

No causa efectos secundarios importantes, aunque en algunos casos han aparecido molestias gastrointestinales o reacciones alérgicas leves.

Teóricamente la papaína podría alterar la capacidad de coagulación de la sangre en un pequeño grado, por lo que no se recomienda combinarse con medicamentos anticoagulantes como la warfarina o heparina sin la supervisión de un médico. Aunque no hemos encontrado referencias concretas sobre la papaína, la bromelaína presenta algunas precauciones que podrían ser similares en el caso de la papaína, por ejemplo no se recomienda dosis superiores de 460 mg de bromelaína en personas con alteraciones del corazón o hipertensión por precaución, y podrían incrementarse los niveles en sangre de medicamentos como las benzodiacepinas o los antibióticos. Tampoco hay información concreta sobre su uso en el embarazo o la lactancia, por lo que no se recomienda su uso.

Referencias
  1. Monograph Bromelain. Alt Med Rev, 1998, 3(4): 302-5.
  2. Kelly GS. Bromelain: A Literature Review and Discussion of its Therapeutic Applications. Alt Med Rev, 1996, 1(4): 243-267.
  3. Steven Bratman, MD. Last reviewed Marzo 2002 by EBSCO CAM Medical Review Board.
  4. Spaeth GL. The effect of bromelains on the inflammatory response caused by cataract extraction: a double-blind study. Eye Ear Nose Throat Mon. 1968;47:634 – 639.
  5. Raquel Blasco Redondo. Jacobo A. Rubio Arias. Anna Anguera Vilá. Arantxa Ayllón Sánchez. Domingo J. Ramos Campo. José F. Jiménez Díaz. Suplementación con bromelina en el daño muscular producido durante el ejercicio físico excéntrico. Estudio Bromesport. Archivos de medicina del deporte 2012, 14(4):769-783.
  6. Bromelain monograph. Alt Med Rev, 2010, 15(4):361-68.
  7. NYU Langone medical center: Bromelaína.
« Regresar al Índice del Glosario MMF