Niacinamida

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La niacinamida o nicotinamida, es la forma aminada de la vitamina B3. Tiene f—rmula molecular (C6H6N2O) y su estructura consiste en un anillo de pirimidina con un grupo amino situado en posici—n 3.

Se puede obtener ampliamente a travŽs la alimentaci—n, mediante la levadura, carne, leche, huevos, verduras verdes o granos de cereales. TambiŽn se puede formar de naturalmente en el cuerpo a travŽs de la niacina, adem‡s la niacina puede producirse en peque–as cantidades en el cuerpo a partir del amino‡cido tript—fano.

La niacinamida se absorbe a lo largo de todo el tracto intestinal, es muy soluble y se distribuye r‡pidamente a travŽs de la circulaci—n sangu’nea hasta los tejidos, all’ se utiliza como componente de las coenzimas NAD, (Nicotinamida adenina dinucle—tido) Êy NADP (Nicotinamida adenina dinucle—tido fosfato), tambiŽn conocidas como coenzima 1 y 2 respectivamente. Estas coenzimas son fundamentales para el correcto funcionamiento de diversas rutas metab—licas, son antioxidantes, intervienen en numerosas reacciones de —xido-reducci—n, funcionando como transportadoras de hidr—genos, don‡ndolos o capt‡ndolos segœn resulte necesario.

Una de las funciones del NAD es actuar como cofactor para las enzimas involucradas en la oxidaci—n de grasas e hidratos de carbono, (como son la gliceraldeh’do 3 fosfato, lactato, piruvato y cetoglutarato deshidrogenasa), por lo tanto la niacinamida es necesaria para un correcto mantenimiento de la salud de las cŽlulas y tambiŽn para el correcto funcionamiento del metabolismo de grasas y azœcares. En cuanto al NADP, una de sus principales funciones es como donante de hidr—genos en la s’ntesis de ‡cidos grasos o esteroles.

La deficiencia dietŽtica de niacina o tript—fano puede provocar una enfermedad denominada pelagra, la cual se caracteriza por delirios, confusi—n mental, membranas mucosas inflamadas œlceras cut‡neas, mareos, pŽrdida de memoria o depresi—n.

Beneficios

Prevenci—n y tratamiento de la diabetes.

Algunos estudios sugieren que la niacinamida podr’a utilizarse exitosamente en la prevenci—n y el tratamiento de personas prediabŽticas y en las primeras fases de la diabetes. Las personas que sufren diabetes mellitus y son insulino dependientes, han sufrido una pŽrdida irreversible de las cŽlulas beta-pancre‡ticas.

La niacinamida es un precursor de NAD, ayuda en la regeneraci—n del ADN e inhibe de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), una enzima que si se activa transfiere unidades de ADP ribosa a las prote’nas nucleares e inicia la apoptosis celular. Por lo tanto la niacinamida ayuda a disminuir la formaci—n de radicales libres facilitando la regeneraci—n de las cŽlulas beta-pancre‡ticas.

Acci—n similar a benzodiacepinas.

La niacinamida tambiŽn ha demostrado estimular los receptores GABA creando un efecto similar a las benzodiacepinas.

Las benzodiazepinas son un grupo de medicamentos de que se utilizan de forma terapŽutica como ansiol’ticos, hipn—ticos, anticonvulsivos o relajantes musculares. Aparentemente interactœan con un receptor espec’fico del cerebro que se caracteriza por su alta afinidad para este grupo de compuestos. Algunos estudios postulan que la niacinamida podr’a ejercer de forma fisiol—gica en el cerebro una acci—n similar a las benzodiacepinas.

Acci—n frente a la artritis.

Se ha sugerido que el estrŽs oxidativo en las v’as de transducci—n de se–ales celulares podr’a ser fundamental en el desarrollo de la artritis, y que este estrŽs podr’a ser suprimido por la inhibici—n de la enzima poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), esta disminuci—n del estrŽs consecuentemente podr’a reducir la aparici—n de la artritis.

Radioterapia.

Algunos estudios cl’nicos han utilizado niacinamida combinada con radioterapia para radiosensibilizar tumores inoperativos. Este beneficio se debe aparentemente a que se produce un incremento del riego sangu’neo en la regi—n tumoral. Sin embargo, las dosis de nicotinamida deben ser muy altas y frecuentemente producen n‡useas, por lo que es necesario cesar el tratamiento en estos pacientes.

Condiciones dermatol—gicas.

La niacinamida se ha utilizado en el tratamiento de diversas patolog’as dermatol—gicas, como erupciones cut‡neas, acnŽ y otras afecciones de la piel.

Usos
Dosis

La ingesta diaria dietŽtica recomendada son 20 mg diarios.

En pacientes diabŽticos y pre-diabŽticos se han utilizado rangos desde 25-50mg/kg/d’a (Unos 1,75-3,5 g/d’a).

Efectos Secundarios

Aunque la informaci—n acerca de los efectos secundarios es un poco confusa, debido a que en los distintos estudios se utilizan diferentes cantidades, el efecto general que se produce cuando se suministran dosis altas de niacinamida son las n‡useas, otros efectos secundarios asociados a altas dosis de niacinamida son los v—mitos, flatulencia y diarrea.

Referencias
  1. Gehing W. Nicotinic acid/niacinamide and the skin. J Cosmet Dermatol. 2004 Apr;3(2):88-93.
  2. Knip M. Douek IF. Moore WP, Gillmor HA, McLean AE, Bingley PJ, Gale EA; European Nicotinamide Diabetes Intervention Trial Group. Safety of high-dose nicotinamide: a review. Diabetologia. 2000 Nov;43(11):1337-45.
  3. Miesel R, Kurpisz M, Kroger H. Modulation of inflammatory arthritis by inhibition of poly(ADP ribose) polymerase. Inflammation. 1995 Jun;19(3):379-87.
  4. Mohler H, Polc P, Cumin R, Pieri L, Kettler R. Nicotinamide is a brain constituent with benzodiazepine-like actions. Nature. 1979 Apr 5;278(5704):563-5.
  5. Niacinamide compound summary. Chemicals & Bioassays. PubChem.
  6. Niacinamide. Monograph. Alternative Medicine Review. Volume 7, Number 6. 2002.
  7. Sandler S, Andersson A. Long-term effects of exposure of pancreatic islets to nicotinamide in vitro on DNA synthesis, metabolism and B-cell function. Diabetologia. 1986 Mar;29(3):199-202.
  8. Yonemura Y, Takashima T, Miwa K, Miyazaki I, Yamamoto H, Okamoto H.Ê Amelioration of diabetes mellitus in partially depancreatized rats by poly(ADP-ribose) synthetase inhibitors. Evidence of islet B-cell regeneration. Diabetes. 1984 Apr;33(4):401-4.
« Regresar al Índice del Glosario MMF