Pyrus Malus

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La manzana es una fruta comestible pomácea, es decir, es una fruta con hueso o pepitas en el centro. La manzana es la fruta del manzano (Malus domestica), perteneciente a la familia de las rosaceas. Se estima que existen 20.000 variedades de manzanas (Fuji, Gala, Ginger Gold, Golden Delicious, Reineta, etc..). La mayor parte de las variedades se distribuyen en climas más bien fríos (temperaturas inferiores a 7°C).

La manzana contiene una elevada proporción de agua, cercana al 85%, contiene unos 15 g de carbohidratos y 0.4 g de lípidos proporcionando apenas 60 kcal por 100 gramos.

Aunque la composición varía dependiendo del tipo de manzana y del grado de madurez, los componentes más comunes y característicos de la manzana son:

  • Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.
  • Pectinas: fibra soluble. Ayuda a reducir los niveles de colesterol sanguíneo y es muy interesante en casos de diabetes.
  • Fibra.
  • Aminoácidos: 0.19 g de proteínas por 100 g de producto. 
  • Ácidos: glutamínico, linoleico, málico, oleico, palmítico y cafeico.
  • Catequinas y quercetina: flavonoides con elevado poder antioxidante.
  • Sorbitol.
  • Minerales: 7 mg de calcio, 0,18 mg de hierro, 5 mg de magnesio, nitrógeno, 7 mg de fósforo, 115 mg de potasio, zinc y 5 mg de azufre.
  • Vitaminas: 0,17 mg de vitamina B3, 53 U.I. de vitamina A y 0,4 mg de vitamina E.

El uso tradicional de la manzana incluye su consumo para promocionar la eliminación de líquidos corporales, eliminar toxinas y reducir los síntomas del exceso de ácido úrico, cálculos renales o la insuficiencia renal.

También se utiliza como remedio natural de la acidez de estómago, se emplea como alivio de la inflamación del aparato digestivo, como expectorante, reducción de la presión arterial, relajante y como fuente de antioxidantes.

El bajo contenido calórico de la manzana la hace perfecta como parte integrante de dietas de adelgazamiento. Además el contenido en fibra de esta fruta actúa como regulador de la motilidad intestinal. Su elevado contenido en pectina actúa como un laxante suave en casos de estreñimiento, a la vez que puede contribuir a controlar casos de gastroenteritis debido a la capacidad absorbente de las pectinas.

Por su riqueza en fibra soluble es contribuye a reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por último, el vinagre de manzana se utiliza como relajante muscular, evitando los dolores y calambres. También como fungicida para eliminar los hongos de los pies y parece ser beneficioso para la salud del oído.

Beneficios

Debido a la amplia variedad de fitoquímicos que contiene esta fruta, en especial la cáscara, es común encontrar extractos y concentrados de manzana en distintos productos de nutrición natural o deportiva. Los principales compuestos de los extractos de manzana incluyen quercetina, catequina, ácido clorogénico y floricina, todos ellos con propiedades antioxidantes. Se estima que el extracto de manzana fresca de una manzana de tamaño mediano con piel, proporciona la actividad antioxidante equivalente a 1.500 miligramos de vitamina C.

Existen estudios que relacionan el consumo de manzanas con la reducción de la tasa de diferentes tipos de cáncer (disminuye la oxidación de lípidos y reduce el colesterol) y además diferentes estudios han observado que el extracto de la cascara de manzana puede inhibir la actividad de una enzima implicada en el aumento de la presión arterial (angiotensina).

El extracto de la cascara de manzana podría mejorar la salud pulmonar e incluso se han visto efectos beneficiosos sobre el deterioro cognitivo durante el envejecimiento. También existen estudios que analizan su efecto sobre la salud ósea, estrés oxidativo y la inflamación.

Usos
  • Belleza y CosmŽtica: Piel
  • PŽrdida de Peso: Inhibici—n del Apetito, Quema de Grasas, Reducci—n de L’quidos, Otros
  • Salud & Bienestar: Antioxidantes, Diabetes, Dieta Vegetariana, Vitaminas & Minerales
  • Sistema Circulatorio: Coraz—n, Circulaci—n, Colesterol, Presi—n Arterial, Control del Azœcar, Otros
  • Sistema Digestivo: Digesti—n
  • Sistema Renal: DiurŽticos
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado Digestivo y Hep‡tico, Cuidado de la Salud General
  • Belleza y CosmŽtica Femenina: Cuidado de la Piel
Dosis
Efectos Secundarios

La manzana consumida en cantidades normales no presenta ninguna contraindicación por lo que no se ha establecido una cantidad máxima.

Referencias
  1. Patricia Matey. Periódico El mundo. El verdadero “milagro” de tomar una manzana al día.
  2. Rui H Liu. Apple phytochemicals and their health benefits. Department of Food Science and Institute of Comparative and Environmental Toxicology, Cornell University, Ithaca, New York 14853-7201 USA.
  3. Boyer J, Liu RH. Apple phytochemicals and their health benefits. Department of Food Science and Institute of Comparative and Environmental Toxicology, Cornell University, Ithaca, New York.
  4. N.Bayasuriya, V. Rupasinghe. Antihypertensive propestiesof flavonoid-rich apple peel extract. Department of Environmental Sciences, Nova Scotia Agricultural College, Truro, NS, Canada.
  5. Reagan-Shaw S, Eggert D, Mukhtar H, Ahmad N. Antiproliferative effects of apple peel extract against cancer cells. Department of Dermatology, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin.
  6. Denis MC, Furtos A, Dudonné S, Montoudis A, Garofalo C, Desjardins Y, Delvin E, Levy E. Apple peel polyphenols and their beneficial actions on oxidative stress and inflammation. Research Centre, Sainte-Justine Hospital, Montreal, Quebec, Canada.
  7. AppleActiv™: Healthiest Ingredients Grow on Trees.
« Regresar al Índice del Glosario MMF