Lecitina de Colza

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La lecitina de colza se extrae de la semilla oleaginosa de colza y está compuesta por fosfolípidos, principalmente fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y fosfatidilinositol, combinadas con distintas cantidades de otras sustancias como triglicéridos, ácidos grasos e hidratos de carbono.

El comité de mixto (FAO/OMS) de expertos en aditivos alimentarios (JECFA). Reconoce la lecitina (E-322) como un aditivo seguro, utilizado como emulsificante y antioxidante.

Todas las bicapas lipídicas de las membranas celulares contienen fosfolípidos en su estructura y como la lecitina es una buena fuente, estabiliza y suaviza estas membranas, también son necesarios para un correcto metabolismo de lípidos y colesterol, neurotransmisión y señalización celular.

Beneficios

La lecitina es la principal fuente dietética de colina, los estudios demuestran que los niveles de colina están directamente relacionados con el neurotransmisor acetilcolina, que es una sustancia clave para la correcta transmisión nerviosa. La lecitina podría tener un efecto positivo sobre el rendimiento deportivo, ya que evitaría una disminución de colina en el organismo, que de producirse provocaría impulsos nerviosos más lentos y mayor tiempo de reacción.

Además algunos estudios sugieren que la lecitina puede modificar la homeostasis del colesterol en el organismo, contribuyendo a evitar la obstrucción de arterias y disminuyendo el riesgo de sufrir accidentes vasculares. También apoya funciones hepáticas, ayudando a digerir las grasas y facilitando su absorción.

Por último, algunos estudios muestran que la lecitina al aportar fosfadidilserina, podría tener capacidad para mejorar en cierta medida la memoria y la capacidad cognitiva. Aunque todavía no existen resultados muy concluyentes, se estudia si la lecitina podría mejorar la función cerebral en personas con demencia, incluida la enfermedad del Alzheimer.

Usos
  • Salud & Bienestar: Antioxidantes
  • Sistema Circulatorio: Coraz—n, Circulaci—n, Colesterol
  • Sistema Digestivo: H’gado & Ves’cula Biliar
  • Sistema Nervioso: Memoria & Concentraci—n
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado Digestivo y Hep‡tico, Cuidado de la Salud General
Dosis
Efectos Secundarios
Referencias
« Regresar al Índice del Glosario MMF