L-Glutamina Alfa-Cetoglutarato

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La L-glutamina α-cetoglutarato o GKG es una forma de glutamina, pero presenta mayor actividad y es más fácil de absorber. Se trata de glutamina combinada con alfa cetoglutarato para mejorar su asimilación. Una molécula de L-glutamina alfa-cetoglutarato contiene dos moléculas de glutamina y una molécula de α-cetoglutarato.

La glutamina es un aminoácido no esencial o condicionalmente esencial cuya función principal es transportar los grupos nitrogenados, por esta razón es el aminoácido en forma libre más abundante en la sangre y en los músculos (60%). La L-glutamina es uno de los pocos aminoácidos que presenta dos átomos de nitrógeno, lo que lo convierte en una buena fuente de nitrógeno y por otra parte su síntesis ayuda a reducir el amoniaco producido en otros tejidos.

La L-glutamina posee la capacidad de servir como fuente energética a las células del sistema inmune y las células de la mucosa intestinal, posee la capacidad de neutralizar la acidez de los músculos e interviene en la formación de la glucosamina. Igualmente, la glutamina participa en la síntesis de bases púricas y pirimidinicas necesarias para la síntesis de ácidos nucleicos, sin olvidar que es precursor de la enzima antioxidante glutatión y del neurotransmisor glutamato. En el deportista la L-glutamina suele ser considerada como un aminoácido esencial ya que su consumo es mucho mayor a su síntesis. Durante el ejercicio la L-glutamina puede ser utilizada como fuente de energía y contribuye a proteger los músculos del catabolismo proteico que se produce en ejercicios prolongados o durante estados de reposo forzado e inmovilización.

El alfa cetoglutarato (AKG) se obtiene en el ciclo de krebs a partir del isocitrato y se piensa que el aporte de esta molécula de forma externa ayuda en la obtención de energía. La molécula de alfa cetoglutarato ayuda a su vez a reponer el glutamato, aminoácido necesario para la síntesis de proteínas y con funciones importantes sobre el sistema nervioso central, la función celular o el sistema digestivo.

Beneficios
Usos
  • Mejora del Entrenamiento: Combatir la Fatiga
  • Sistema Nervioso: Memoria & Concentraci—n, Humor & Estado de çnimo
Dosis
Efectos Secundarios
Referencias
  1. T C Welbourne. Increased plasma bicarbonate and growth hormone after an oral glutamine load.
  2. Glutamina en nutrición Clínica. Revista de Endocrinología y Nutrición. Vol 17 Nº4 Octubre-Diciembre 2009 pp161-169.
  3. Roberts AJ, O´Brien ME, Subak-Sharpe G. Nutriceuticos: enciclopedia de medicina ortomolecular. Barcelona Ed. Robinbook. Pp 275.
  4. Delavier F, Gundill M. Guía de complementos alimentarios para deportistas. Editorial Paidotribo 2010.
  5. Somayeh Namdar Tajari, Mona Rezaee, Naghme Gheidi. Assessment of the effect of L-glutamine supplementation on DOM. Br J Sports Med 2010;44:i43 doi:10.1136/bjsm.2010.078725.143.
  6. Gleeson M, Nieman DC, Pedersen BK. Exercise, nutrition and immune function. Sports Sci. 2004 Jan;22(1):115-25.
  7. Ayudas ergogénicas y nutricionales para personas que realizan ejercicio físico. FEMEDE. Volumen XXIX Suplemento I 2012.
« Regresar al Índice del Glosario MMF