L-Alanina

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La alanina es un aminoácido no esencial pero de gran importancia para el ser humano. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrofóbico.

La alanina existe en dos formas o isómeros distintos L-alanina y D-alanina:

La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos proteicos y el segundo por importancia después de la leucina mientras que la D-alanina se encuentra en las paredes celulares bacterianas y en algunos péptidos antibióticos.

La alanina procede de la transaminación del glutamato con el piruvato:

Glutamato + piruvato = α cetoglutarato + alanina

La alanina se encuentra en grandes concentraciones en el plasma sanguíneo e interviene de forma muy importante en el metabolismo de la glucosa. La alanina es captada por el hígado donde se metaboliza, pierde el grupo amino hasta formar piruvato y mediante el proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa. Esta glucosa ya está lista para ser utilizada como fuente de energía en otros tejidos como el músculo o el cerebro.

En el músculo la glucosa sirve como fuente de energía, sin embargo parte de los piruvatos procedentes de su metabolización pueden unirse de nuevo a grupos amino para formar de nuevo alanina, que vuelve de nuevo al hígado para formar de nuevo glucosa (este ciclo es conocido como ciclo glucosa-alanina). La síntesis de alanina desempeña un papel muy importante en el transporte del amoniaco producido en los músculos para su eliminación en el hígado y está directamente relacionada con las concentraciones de glutamato y piruvato.

La alanina también está involucrada en el metabolismo del triptófano y de la vitamina B6. Ayuda a metabolizar la glucosa y los ácidos orgánicos, estabilizando los niveles de azúcar en sangre. Además,  puede ayudar en la formación de anticuerpos y mantener la próstata en buen estado.

Las principales fuentes naturales de alanina son alimentos proteicos como carne de vacuno, pollo, pescado, huevos y lácteos. En los alimentos de origen vegetal se encuentran en la soja, judías, lentejas, guisantes, cacahuetes, habas y en menor medida en espárragos, espinacas, semillas de sandía, semillas de calabaza, semillas de girasol, coliflor, cacahuetes y maíz.

Beneficios
Usos
Dosis

La alanina es un aminoácido no esencial lo que significa que el organismo es capaz de sintetizarlo a partir de otros aminoácidos o compuestos celulares mediante reacciones enzimáticas. No obstante, no hay que olvidar que para mantener la salud es necesario aportar como mínimo los requerimientos mínimos de proteína establecidos en 0.8 g/kg/día, que en el caso de deportistas se ven incrementados a 1,6 g/kg/día en deportes de resistencia y hasta 2 g/kg/día en deportes de fuerza y culturistas.

Efectos Secundarios

Las personas con enfermedad hepática o renal no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos.

Referencias
  1. Beta alanina: RC Harris, MJ Tallon, M Dunnett, Boobis L, J Coakley, Kim HJ, Fallowfield JL, Hill CA, Venta C, Wise JA. La absorción de la vía oral suministrada beta-alanina y su efecto sobre la síntesis de carnosina en el músculo vasto lateral humano. Aminoácidos. Mayo de 2006; 30 (3): 279-89. Epub 2006 Mar 24.
  2. Baguet A, J Bourgois, Vanhee L, Achten E, W. Derave papel importante de la carnosina muscular en rendimiento en el remo. J Appl Physiol. Oct 2010, 109 (4):1096-101. Epub 2010 Jul 29.
  3. Walter AA, AE Smith, Kendall KL, Stout JR, Cramer JT. Seis semanas de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, con y sin suplementación con beta-alanina para mejorar la salud cardiovascular en las mujeres. J Strength Cond Res. De mayo de 2010; 24 (5) :1199-207.
  4. Smith AE, AA Walter, JL Graef, KL Kendall, JR Luna, CM Lockwood, DH Fukuda, TW Beck, JT Cramer, Stout JR. Efectos de la suplementación con beta-alanina y entrenamiento de alta intensidad intervalo en el rendimiento de resistencia y composición corporal en los hombres, un ensayo doble-ciego. J Int Soc Sports Nutr. Feb 2009 11; 6:5.
« Regresar al Índice del Glosario MMF