Hidroxipropilmetilcelulosa

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La hidroximetilpropilcelulosa (HPMC) es una metilcelulosa que ha sido modificada por tratamiento con álcali y óxido de propileno, por lo cual se considera una modificación sintética de un polímero natural, la celulosa. Tiene la fórmula química [C6H7O2(OH)x(OCH3)y(OCH2CHOHCH3)z]n y se utiliza ampliamente como aditivo alimentario (E-464) con función emulsificante, espesante y estabilizante.

La hidroximetilpropilcelulosa es un polvo blanco o casi blanco, con forma de gránulos o de finas fibras y que se hincha en el agua formando soluciones coloidales viscosas. La viscosidad de la hidroximetilpropilcelulosa se relaciona directamente con los grupos metoxi que contiene, a mayor concentración de estos grupos su viscosidad será mayor.

La hidroximetilpropilcelulosa no se digiere por el intestino humano y tampoco puede ser fermentada por la flora intestinal, por lo tanto se considera una fibra dietética no fermentable.

Beneficios

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA) ha emitido un dictamen relativo a las propiedades saludables de la hidroxipropilmetilcelulosa (HMPC) en la que corrobora que existen suficientes evidencias para establecer una relación entre su ingesta y los siguientes efectos:

Disminución de la respuesta glucémica postprandial.

La glucemia postprandial es la elevación de las concentraciones de glucosa en sangre después de comer, esta respuesta es variable en función de la naturaleza de los alimentos consumidos y puede ser de diferente medida y duración.

La hidroxipropilmetilcelulosa causa una disminución de la respuesta glucémica postprandial, debido a que genera soluciones viscosas en el tracto gastrointestinal. La razón por la que las fibras dietéticas producen este efecto parece ser el retraso del vaciamiento gástrico, la reducción del acceso de las enzimas digestivas a sus sustratos y la difusión reducida a la superficie de absorción del intestino.

Este efecto retardante resulta muy beneficioso para personas diabéticas. Aunque en personas sanas, que tienen una tolerancia normal a la glucosa aún no se ha demostrado que esta disminución tenga efectos fisiológicos, parece ser que podría resultar beneficiosa ya que ayuda a disminuir la respuesta a la insulina y la expresión de lipogénesis hepática y por lo tanto favorecería la prevención de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 o el hígado graso.

Mantenimiento de los niveles adecuados de colesterol.

La fibra soluble HPMC, especialmente en grados de alta viscosidad, puede disminuir significativamente los niveles de colesterol total y LDL plasmáticos. Además, esta fibra tiene la ventaja de no ser fermentada por la flora intestinal, por lo que no produce los efectos típicos de este tipo de fermentación (gases, flatulencia, distensión abdominal, etc..).

El mecanismo por el cual el HPMC tiene efecto hipocolesterolémico no está completamente establecido, una explicación es que al formar geles viscosos dificulta el contacto entre la pared intestinal y el contenido luminal. Así de la misma forma que otras fibras solubles, la hidroxipropilmetilcelulosa podría reducir o disminuir la absorción de colesterol, ácidos biliares e hidratos de carbono.

Usos
  • Sistema Circulatorio: Colesterol, Control del Azœcar
  • Sistema Digestivo: Tr‡nsito Intestinal
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado de la Salud General
Dosis

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA), indica que la cantidad necesaria para producir el efecto beneficioso debe ser de 4 gr por comida, en el caso de la disminución de la respuesta glucémica postprandial y de 5 gr por día repartidos en dos o más servicios, para el caso del mantenimiento de los niveles plasmáticos adecuados de colesterol. No ha sido establecida una ingesta diaria admisible (ADI) máxima para las celulosas modificadas.

Efectos Secundarios
Referencias
  1. Dow S, Pritchett KL, Hawk S, Herrington SJ, Gee DL.Ultrahigh-viscosity hydroxypropylmethylcellulose blunts postprandial glucose after a breakfast meal in women. JAm Coll Nutr. 2012 Apr;31(2):94-9.
  2. Hidroxipropilmetilcelulosa. JEFCA 2011.
  3. Reglamento (UE) Nº 124/2006. Diario oficial de la unión europea. 9 de septiembre 2010Maki KC, Davidson MH, Torri S, Ingram KA, O'Mullane J, Daggy BP, Albrecht HH. High-molecular-weight hydroxypropylmethylcellulose taken with or between meals is hypocholesterolemic in adult men. J Nutr. 2000 Jul;130(7):1705-10.
  4. Topping D. Hydroxypropylmethylcellulose, viscosity, and plasma cholesterol control.Nutr Rev. 1994 May;52(5):176-8.
  5. Reppas C, Swidan SZ, Tobey SW, Turowski M, Dressman JB. Hydroxypropylmethylcellulose significantly lowers blood cholesterol in mildly hypercholesterolemic human subjects.Eur J Clin Nutr. 2009 Jan;63(1):71-7. Epub 2007 Sep 19.
  6. Brockman DA, Chen X, Gallaher DD. Hydroxypropyl methylcellulose, a viscous soluble fiber, reduces insulin resistance and decreases fatty liver in Zucker Diabetic Fatty rats. Nutr Metab (Lond). 2012 Nov 12;9(1):100.
  7. Burdock GA. Safety assessment of hydroxypropyl methylcellulose as a food ingredient. Food Chem Toxicol. 2007 Dec;45(12):2341-51. Epub 2007 Jul 26.
« Regresar al Índice del Glosario MMF