Gluconato de Potasio

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El gluconato de potasio es la sal potásica que se forma por la combinación del potasio con ácido glucónico y tiene la fórmula química C6H11KO7. Se utiliza como aditivo regulador de la acidez (E-577), como sustrato para levaduras o como complemento dietético, ya que se supone una buena forma de suministrar potasio.

El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos y es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, es la principal carga positiva en el interior de las células (junto con el sodio). Unos niveles adecuados de potasio en sangre son importantes para que las células, músculos, nervios y órganos puedan funcionar de forma adecuada. El potasio es especialmente importante para atletas que entrenan intensamente, en climas cálidos y húmedos, o aquellos que sufran cualquier otra pérdida elevada de líquido corporal. La pérdida de sudor durante el ejercicio intenso es una causa común de deficiencia de electrolitos, que desencadena la aparición de la fatiga e incluso calambres musculares severos.

La mayoría de la gente obtiene suficiente potasio a partir de la dieta, aunque algunas condiciones pueden disminuir los niveles de potasio y pueden darse deficiencias de potasio por ejemplo después de largos procesos de enfermedad, periodos prolongados de diarrea y vómitos, o por el uso de diuréticos o laxantes.

Beneficios

El gluconato de potasio se utiliza como una fuente de potasio para prevenir las carencias de este mineral. Suele recomendarse que las personas activas y deportistas tomen complementos de potasio dentro de una fórmula multimineral. Los productos que contienen cantidades adecuadas de potasio pueden ayudar a mantener el equilibrio electrolítico y a mantener la presión arterial en niveles normales. Además, la utilización de bebidas recuperadoras con potasio aceleran la rehidratación y favorecen la retención del agua en el interior de las células. Por último, el potasio contribuye a mantener el funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Por lo tanto un adecuado nivel de potasio es necesario para garantizar un buen rendimiento deportivo y para que las contracciones musculares tengan lugar de forma correcta.

Usos
  • Sistema Circulatorio: Presi—n Arterial
  • Salud & Bienestar: Vitaminas & Minerales
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado de la Salud General
Dosis

Las necesidades mínimas de potasio se estiman en 400-600 mg/día y las diferentes recomendaciones oscilan entre 2.000 mg y 4.700 mg en función de la organización sanitaria que realice la recomendación. De manera general se recomienda mantener una relación entre potasio:sodio de 5:1.

Efectos Secundarios

No se ha establecido una ingesta diaria admisible (ADI) máxima.

Referencias
  1. Potassium gluconate. JEFCA. 1998.
« Regresar al Índice del Glosario MMF