L-Glicina

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La glicina (también denominada glicocola) es un aminoácido no esencial. Es el aminoácido más pequeño, forma parte de las proteínas y es importante en la síntesis de ADN, fosfolípidos, colágeno y elastina.

Todas las células tienen la capacidad de sintetizar glicina. El precursor más importante es la serina y a su vez, la glicina se utiliza para sintetizar gran número de sustancias como por ejemplo las purinas, sales biliares, creatina, glutatión, colágeno, elastina y porfirinas (necesarias para la síntesis de hemoglobina y mioglobina).

La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina. Funciona armónicamente con la glutamina, sustancia que juega un papel fundamental en la función cerebral.

Recientemente se han publicado artículos que indican que la producción endógena de glicina puede ser insuficiente para cubrir todos los requerimientos de glicina, especialmente durante la síntesis del colágeno, pudiendo considerarse en algunos casos como un aminoácido semi-esencial.

Los alimentos ricos en glicina son:

  • Origen animal: carnes porcinas, bovina y embutidos, aves, pescados, lácteos y huevos.

  • Origen vegetal: calabaza, guisantes, zanahoria, remolacha, berenjena, boniato, patata, legumbres, semillas, setas, cereales integrales, frutos secos y frutas.

Beneficios
Usos
  • Belleza y CosmŽtica: Piel
  • Sistema Digestivo: H’gado & Ves’cula Biliar
  • Sistema Nervioso: Relajaci—n, Humor & Estado de çnimo
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado Articular, Cuidado de la Salud General
Dosis

Los requerimientos de glicina están en torno a 15 mg/ día. El cuerpo humano sintetiza unos 2-3 gramos al día y la dieta normal aporta también unos 2-3 gramos.

Se ha visto que una suplementación de unos 10 g/día previene enfermedades degenerativas como la artrosis o la osteoporosis.

Efectos Secundarios

La ingesta de dosis convencionales de glicina no produce efectos secundarios. Nunca deben superarse dosis superiores a 60 gramos de glicina debido a que produciría alteraciones en el sistema nervioso.

No se debe usar glicina después de haber padecido una apoplejía ni si se están tomando medicamentos a base de clozapina antipsicótica. Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin la supervisión de un especialista.

Referencias
  1. Meléndez-Hevia E, De Paz-Lugo P, Cornish-Bowden A, Cárdenas ML. A weak link in metabolism: the metabolic capacity for glycine biosynthesis does not satisfy the need for collagen synthesis. J Biosci. 2009 Dec;34(6):853-72.

  2. Nelson DL, Cox MM. Lehinguer Principios de bioquímica.

« Regresar al Índice del Glosario MMF