Fosfato Tricálcico

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El fosfato tricálcico también conocido como fosfato cálcico tribásico o como fosfato cálcico precipitado, tiene fórmula química Ca3 (PO4)2, y es una de las formas del fosfato cálcico. Se encuentra de forma natural en la leche de vaca y se utiliza como complemento mineral para fortificar cereales y pastas alimentarias.

La FDA (Food and Drug Administration) autoriza el fosfato tricálcico como aditivo y aparece en la lista positiva de aditivos como E-341 (iii).  Su principal uso funcional cuando se utiliza como aditivo es como agente antiaglutinante y regulador de la acidez.

El fosfato cálcico se utiliza como fuente de calcio en la prevención y tratamiento de las deficiencias de calcio, como por ejemplo en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. También presenta algunos beneficios relacionados con la precipitación de sales biliares intestinales, hecho que implica una disminución de los niveles de lípidos y colesterol sanguíneos.

Beneficios
Usos
Dosis

La ingesta diaria admitida (IDA) para cualquier tipo de fosfato es 70mg/kg de peso corporal, proveniente de todas las fuentes alimenticias.

Efectos Secundarios
Referencias
  1. Jefca additives. FAO. Monograph 1. Additive-475. Tricalcium phosphate.
« Regresar al Índice del Glosario MMF