Fosfato Disódico

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El fosfato disódico (Na2HPO4) es una sal de sodio y del ácido fosfórico. El fosfato disódico deriva del ácido fosfórico, es una sal de ácido fosfórico, se produce cuando el ácido fosfórico se neutraliza con hidróxido de sodio. En su forma pura, parece un sólido cristalino de color blanco y aunque puede obtenerse de algunos frutos, se obtiene mayoritariamente de rocas fosfóricas.

Es la industria alimentaria las diferentes sales del sodio y del ácido fosfórico se conocen con el numero E-339. Concretamente fosfato disódico se conoce como E-339b.

La función principal del fosfato disódico y del resto de fosfatos de sodio es actuar como aditivos alimentarios, principalmente como estabilizantes de carnes y productos cárnicos, ya que al interaccionar con proteínas, evita la pérdida de agua y mantiene la jugosidad del producto. Otra función de este aditivo es como regulador de la acidez y como quelante de ciertos minerales.

Como aditivo también presenta otras funciones:

  • Antiaglomerante.
  • Emulsionante y agente tensoactivo.
  • Texturizante.
  • Antioxidante.
  • Corrector de la acidez.
  • Leudante, se añade a los productos para horneado con la función de aumentar la masa.
Beneficios
Usos
Dosis
Efectos Secundarios

Ingesta diaria admisible máximo es de 70 mg/kg de peso corporal. Un exceso de consumo de fosfato sódico puede favorecer la eliminación de minerales necesarios como el calcio o el fósforo debido a su capacidad de quelar metales. En grandes cantidades puede provocar hiperactividad, problemas digestivos.

Referencias
  1. Bell RR, Draper HH, Tzeng DY, Shin HK, Schmidt GR. Physiological responses of human adults to foods containing phosphate additives. J Nutr. 1977 Jan;107(1):42-50.
« Regresar al Índice del Glosario MMF