Fosfato de Potasio

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El fosfato potásico (KnHPO4) es un aditivo que se denomina mediante el número E-340 (E340 (i) Fosfato diácido monopotásico, E340 (ii) Fosfato ácido dipotásico, E340 (iii) Fosfato tripotásico). Sus usos principales como aditivo son como anticoagulante, control de la acidez, estabilizante, secuestrante y como alimento para las levaduras.

Suele encontrarse en cremas imitación de leche para prevenir la coagulación, en bebidas en polvo como leche deshidratada, en fermentos lácticos, en crema de leche, crema de helados, crema de café, etc. E incluso, también es utilizado como fuente de fósforo y potasio en complementos alimenticios.

El fosfato potásico también tiene usos no alimentarios como fertilizante, en los productos farmacéuticos es utilizado en procesos de obtención de enzimas, ácidos orgánicos, vitaminas, esteroides o antibióticos entre otras aplicaciones. También se ha visto que parece incrementar la actividad de los antioxidantes.

Beneficios
Usos
Dosis
Efectos Secundarios

Como aditivo alimentario, el fosfato potásico está incluido por la FDA en los lista de sustancias GRAS o generalmente reconocidas como seguras.

El (IDA) consumo diario admisible para el fósforo proveniente de todas las fuentes, está establecida en 70 mg por kg de peso y día.

Referencias
  1. Dipotassium hydrogen phosphate. JEFCA. 2002.
  2. Potassium dihydrogen phosphate. JEFCA. 2004.
  3. Tripotassium phosphate. JEFCA. 2002.
« Regresar al Índice del Glosario MMF