Mitos más comunes sobre mujeres en los gimnasios

Hace algunos días realicé una pregunta a todas mis amistades en Facebook acerca de los mitos más comunes dentro del mundo de los gimnasios. Esperaba que esta cuestión fuera contestada en su mayoría por mujeres, y así fue.

Siempre he dicho que un gym es un mundo de mitos y falsos gurús, donde hay pesosnas que han logrado un buen desarrollo físico; ya sea por su dedicación, una genética privilegiada o el uso de sustancias, y comparten sus comentarios con la comunidad donde no siempre es información verificada y comprobada, por lo que los más ‘novatos’ creen y dan razón a todo lo que se dice, aumentando de esta manera la cantidad de información errónea o verdades a medias que existen en estos lugares.

El rollo del fitness va en crecimiento, cada vez vemos más personas que se preocupan por su salud y su físico, de igual manera el número de mujeres interesadas por ingresar a gimnasios va en aumento, y ellas no se escapan de la ola gigante de mitos que existen sobre su entrenamiento, alimentación y suplementación dentro de un gimnasio.

Aquí aclararé de manera sencilla y a grandes rasgos unos cuantos de los mitos y dudas que escribieron algunas de mis amistades en Facebook.

‘’Que si tomas proteína te pondrás como hombre y que cuando la dejes vas a engordar a lo bruto” (con eso me asustaban a mí).

El tema de los suplementos siempre es muy interesante, dentro del gym el más común y escuchado es la proteína. La proteína es un nutriente que se encuentra en alimentos y tiene múltiples funciones en nuestro cuerpo. Generalizando y enfocándonos en el gym, digamos, que la proteína ayudará a la reparación de nuestros músculos cada vez que entrenamos.

NO es una HORMONA, no son ESTEROIDES, NO te convertirán en HOMBRE, NO te saldrá BIGOTE. Y el aumento de peso es causado por un exceso de calorías dentro de tu dieta o alteraciones metabólicas y hormonales, no por una proteína en polvo.

‘’Que no deben meterle mucho peso porque se pondrán venosas y espaldonas’’

Este mito va ligado a las competencias de fisicoculturistas profesionales, y créanme, estas competidoras(es) son atletas de muchos años que llevan un estilo de vida extremo a comparación de la mayoría de las personas que normalmente asisten a un gym. El ejercicio con peso tiene muchos beneficios, el principal es el aumento de la masa muscular, pero esto no quiere decir que se te pondrás enorme con unos súper hombros, NO. El entrenamiento con pesas ayudará a tu cuerpo a tener mayor firmeza una mejor silueta y a darle forma a tus piernas y brazos. Estp va ligado a a una mayor cantidad de masa muscular, lo que es igual a una perdida más rápida de grasa por que el musculo quema mucha energía.

En personas de mayor edad (hombres y mujeres) ayuda a contrarrestar la perdida de músculo que ocurre naturalmente por el envejecimiento (sarcopenia), además de disminuir el riesgo de problemas en sus huesos debido a la prevención de la densidad ósea.

‘’Ejercicios para quemar grasa localizada’’

Esto es muy antiguo, me recuerda a los anuncios de televisión que aparecen después de media noche en la televisión abierta, donde sólo realizando abdominales en un aparato todo tu cuerpo queda tonificado. No se pierde grasa localizada, se puede perder agua, sí, pero grasa NO. La grasa se pierde proporcionalmente en todo el cuerpo, la diferencia es que sí hay áreas donde tiende a acumularse más grasa y también suele ser más difícil eliminar.

Pero la respuesta para lograr tus objetivos de perdida de grasa es la alimentación (dieta). Si no te alimentas como debes tus resultados no serán del 100%, es más, podrías estar logrando entre un 35%-45 % de lo que realmente podrías alcanzar. CUIDADO.

‘’Que si le meten peso a los brazos se pondrán cuadradas’’, ‘’El entrenamiento con peso te vuelve grande y masculina’’, ‘’Que si levantas pesas te pones como hombre’’, ‘’que si haces brazos te pondrás como luchadora’’…

Estos ‘mitos’ se responden con el punto número dos, pero agregaré algo más. Creo que todas las mujeres tienen la idea de querer tener unas piernas gruesas y tonificadas, sin mencionar los glúteos, es por ello que siempre se enfocan en entrenar pierna todos los días por TEMOR a que si realizan ejercicios en el tren superior se pondrán ‘’cuadradas’’.

Lo anterior es un ERROR, es necesario fortalecer todas las áreas del cuerpo; espalda, brazos, hombros, abdomen, para de esta manera lograr un cuerpo proporcionado y armónico. No tendrán la espalda y los brazos de un hombre, eso NO PASARÁ. Hay factores hormonales que no les permiten llegar a ese punto de manera natural, así que no se preocupen por eso.

También es algo que ligo mucho a cuestiones sociales. Si se ponen a pensar, hay algunos hombres que casi nunca entrenan pierna y sólo se enfocan en trabajar el pecho, los brazos, la espalda, etc, y lo único que ocasiona esto es una cuerpo mal proporcionado. NEVER SKIP LEG DAY BABY.

‘’El ejercicio durante el ciclo menstrual’’

Este punto depende de cada mujer, ya que los dolores menstruales son el punto crítico de esto. ¿Pero, se puede realizar actividad física? Sí, siempre y cuando el dolor o la comodidad te lo permita, sólo trata de realizar ejercicio de baja intensidad, no realices ejercicios que te causen cierta incomodidad, etc. Además, al ejercitarte pueden disminuir los dolores del ciclo menstrual por la producción de endorfinas durante el entrenamiento.

‘’Si hago pesas se endurece la grasa’’

Esto es FALSO, son dos partes del cuerpo totalmente diferentes. Tu músculo está separado de la grasa corporal, tu músculo es el que tiene la capacidad de ‘’endurecerse’’ pero tu grasa no, la grasa NO SE ENDURECE.

‘’Que si un entrenador te ayuda, ya te acosa’’

Está respuesta me gustó por que no va tan enfocada al entrenamiento, sino al ambiente y al aspecto social. Esa visión o esteriotipo que se tiene sobre los instructores que le tiran el rollo a cualquier mujer que asiste a un gimnasio, pues, no diré que no los hay, pero también es malo generalizar.

Si el instructor es bueno, se enfocará en apoyar y corregir cuantas veces sea necesario hasta que realices de manera adecuada los ejercicios y tu rutina. Personalmente pienso que es necesaria una buena comunicación instructor-alumno para que la motivación del cliente no decaiga y exista la libertad de expresión. Esto ayuda para que el instructor sepa qué hacer y qué tipo de entrenamiento poner en días específicos, también sabrá si estás totalmente concentrada en entrenar o distraída/desanimada.

Lo anterior lo debe hacer un BUEN instructor, ya que se realiza un trabajo interpersonal y es necesaria la buena relación con la cliente en todo momento, obviamente respetando los límites.

Estas son algunas de las dudas que surgieron en la publicación que hice, pero si tienes alguna otra házmela saber para poder darle respuesta, y en caso de no saberla, me enfocaré en investigarla por ti.