¿Cantidad o Calidad en el GYM?

En cuántas ocasiones hemos realizado ejercicios con pesos que no estamos acostumbrados a mover, poniéndonos en riesgo de alguna lesión, y porqué, sólo por impresionar a la chica de a lado o demostrar a nuestros amigos y gente del Gym  que somos igual o más fuertes que ellos. ¿Pero, en realidad es bueno cargar pesos pesados? ¿llegar a los límites? Hablemos un poco sobre ello.

Todos hemos visto a grandes culturistas cargando cantidades enormes de peso, y en ocasiones no podemos creer la cantidad de peso que están moviendo; y es que al ver a estos atletas entrenando de esa manera y con ese físico, inmediatamente queremos igualarlos en el gimnasio, y tratamos de poner demasiados discos en la barra o cargar mancuernas enormes con la idea de tener músculos más grandes.

Ahora bien, algo que sucede (y a todos nos ha pasado en alguna ocasión) cuando se trata de utilizar una carga mayor a la que estamos acostumbrados, nuestra técnica de ejecución pasa a ser de buena a pésima, claro, suponiendo que normalmente ejecutamos los ejercicios con buena forma.

Post Relacionado: ¿Cómo saber cuándo debes subir los pesos con los que entrenas?

Al levantar pesos pesados tenemos que cuantificar el riesgo real, pues es algo que en el momento ni siquiera nos pasa por la mente, y no me dejaran mentir, solemos decir “me puede pasar algo”, pero, “Nooo, yo puedo”.

Una mala técnica en el ejercicio por tratar de maniobrar un exceso de peso implica que podríamos estar retrasando nuestro progreso, además de una posible lesión. Un exceso de peso siempre nos hace tener un rango de movimiento incompleto, menos reclusión de fibras, menor cantidad de estrés muscular; lo que resulta en una activación muscular menor.

No estamos hablando de que nunca debes cargar pesado, cualquiera lo puede hacer, sino que nos referimos a no exagerar, pues tienes que evaluar el riesgo-beneficio de los posibles resultados a largo plazo.

¿En ocasiones es bueno ir hasta el límite?

Para nuestro ego claro que lo es, y superar la marca de un amigo, o incluso la de tu entrenador, no tiene nada de malo, es más, es un aliciente importante que hará que nuestro rendimiento aumente.

Levantar pesos más pesados de los que estás acostumbrado reclutará tus fibras musculares de diferente manera, y es probable que logres un beneficio, pero el punto clave aquí es cargar pesado de manera inteligente para mejorar el desarrollo de la fuerza y la masa muscular simultáneamente mientras disminuyes el riesgo de cualquier lesión que pueda sacarte un rato del Gimnasio. Piensa, calidad antes que cantidad.