¿Deberías estar usando máquinas o pesos libres?

Las máquinas y pesos libres son los pilares del entrenamiento con pesas. Todas las máquinas son todos los aparatos fijos que utilizan clavijas, poleas, cables y pilas de peso. En cuanto a los pesos libres, son todas las mancuernas, barras y discos. Seguramente has utilizado ambos, ¿pero, te has preguntado acerca de los pros y los contras sobre usar pesos libres o máquinas en tus entrenamientos?. La duda yace en qué será mejor para ayudarte a construir músculo y mejorar tu desempeño, así como cuál será la opción más segura. A continuación te decimos sus diferencias y beneficios.

¿Cuál es mejor para la activación muscular?

Parece que tanto máquinas como pesos libres hacen un buen trabajo en la activación de los músculos principales. Tome la prensa de banco, por ejemplo. En un estudio de la Universidad Estatal de Illinois, los investigadores midieron la cantidad de actividad muscular entre los participantes que realizaron un banco de máquina de prensa y un banco de peso libre Press. Las cargas eran idénticas, y la diferencia en la actividad muscular en los pectorales y tríceps fue estadísticamente insignificante. Sin embargo, los deltoides anteriores y mediales mostraron significativamente más actividad muscular durante el banco de pesas libres, prensas y un promedio de 50 por ciento y 33 por ciento más de actividad, respectivamente, cuando los participantes estaban levantando 60 por ciento de su máximo de un representante.

¿Cuál es más seguro?

La mayoría de la gente piensa que las máquinas son más seguras que los pesos libres. Si decides ejercitarte en una máquina las probabilidades de hacerte daño son casi nulas. Con tan solo dejar de empujar o soltar las asas la pila de pesas caerá sin mayor problema, y nadie saldrá herido. En cambio, con los pesos libres, equivocarse puede ser peligroso. La barra puede caer sobre tu cabeza, cuello o pies. No hay manera «controlada» de fallar cuando trabajas con pesos libres. . Además, estabilizar y equilibrar la carga presenta otra serie de peligros.

Pero aunque pueda ser más seguro ejercitarte en una máquina, cuando se trata de cómo se mueve la carga, el resultado no es tan sencillo. Hay una manera adecuada para mover una carga durante un ejercicio, y generalmente es conocida como forma/técnica de levantamiento. Una máquina te obliga a mover la carga de una manera estrictamente controlada, lo que significa hacer el ejercicio de forma correcta, ¿no?. Bueno, no necesariamente.

Es común creer que las máquinas son más seguras, ya que permiten un movimiento más controlado, pero muchas veces los equipos no te permiten ejecutar el ejercicio en una buena posición desde el primer momento. Por lo regular una máquina afecta la posición natural. Por ejemplo, quizás desees mover más atrás el banco en la máquina de Bench Press, pero la máquina no lo permitirá. Y bien, podríamos argumentar que una máquina de Bench Press es más segura que el Bench Press libre, pero es seguro que al usar la máquina no todos encontrarán la posición adecuada que les permita realizar el movimiento de una manera segura y fuerte para los hombros y la espalda. Hay mucha más libertad al ejecutar los ejercicios de manera libre, lo que permite modificar la posición de inicio y la trayectoria de la barra/mancuerna de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Lo anterior no quiere decir que el uso de pesos libres permiten una mejor trayectoria del movimiento. En algunas ocasiones las máquinas pueden apoyar y complementar los ejercicios incluidos en nuestras rutinas. Es importante que entiendas cómo es que tu cuerpo se mueve y qué es lo que estas tratando de lograr. Nuestra recomendación es que te acerques a un profesional que te ayude a obtener los mejores resultados de trabajar con máquinas y pesos libres. Una buen plan de entrenamiento debe incluir ambos.