Apoya tu Entrenamiento con Taurina

La Taurina (o 2-aminoetanosulfónico) es un ácido orgánico que lleva el nombre del latín taurus que significa toro. A menudo se refiere como un aminoácido (incluso en la literatura científica), pero en sentido estricto no es un aminoácido, ya que carece de un grupo carboxilo. La taurina es un ingrediente que se encuentra en algunas bebidas energéticas, como Red Bull.

Los Beneficios de la Taurina en el Ejercicio

Estudios en animales han informado efectos beneficiosos en la resistencia física con la ingesta de taurina . Yoshihisa [2] investigó los efectos de la administración oral de taurina en ejercicio con ratas. Llegaron a la conclusión de que su ingesta mantiene concentraciones de taurina en el músculo durante el ejercicio y mejora el ejercicio físico [2].

En un estudio de seguimiento [3] los mismos investigadores querían determinar la dosis ideal de taurina para el mejor rendimiento en el ejercicio. Suplementaron a las ratas con 0, 20, 100 y 500 miligramos de taurina por kilogramo de peso corporal. El tiempo de funcionamiento hasta el agotamiento se prolongó significativamente en un 25% y 50% en los grupos de 100 y 500 mg / kg, respectivamente, en comparación con el grupo de control. Dawson [4] informó que el 3% de taurina en el grifo del agua mejoró el rendimiento físico en ratas.

Varios estudios también han informado efectos beneficiosos no sólo en animales, sino también en los seres humanos [5,6]. Baum y Weiss [5] informaron  que la taurina contenida en la bebida «Red Bull» influenció favorablemente los parámetros cardíacos en trece sujetos entrenados con ejercicios intensos de resistencia en comparación con una bebida similar sin taurina, pero no se midió el rendimiento físico.

Zhang y sus colegas [6] observaron incrementos significativos en el VO2 max (Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica.)  tiempo de ejercicio hasta el agotamiento en el cicloergómetro (instrumento específico calibrado para la medición de la capacidad de trabajo). Los autores atribuyen el efecto ergogénico (aumento de la potencia muscular) debido a la actividad antioxidante de la taurina.

Si bien estos estudios demuestran la capacidad de la Taurina para mejorar el desempeño físico, no recomendaríamos ingerir un bebida energetica todos los días. Puede usarse como emergencia o sustituto de algún suplemento de pre-entrenamiento. Solo trata de no excederte en la dosificación diaria de Taurina. Un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no encontró efectos adversos si se ingieren hasta 1000 mg de taurina por kilogramo de peso corporal por día.

Referencias:

[2] Yatabe, Yoshihisa,  Journal of Orthopaedic Science 8.3 (2003): 415-419.

[3] Miyazaki, T., “Optimal and effective oral dose of taurine to prolong exercise performance in rat.”Amino Acids 27.3-4 (2004): 291-298.

[4] Dawson Jr, R.,  “The cytoprotective role of taurine in exercise-induced muscle injury.” Amino acids22.4 (2002): 309-324.

[5] Baum, M., and M. Weiss. “The influence of a taurine containing drink on cardiac parameters before and after exercise measured by echocardiography.” Amino Acids 20.1 (2001): 75-82.

[6] Zhang, M., et al. “Beneficial effects of taurine on serum lipids in overweight or obese non-diabetic subjects.” Amino acids 26.3 (2004): 267-271.