Creatina a Largo Plazo

La creatina es un aminoácido de origen natural que se obtiene de la dieta y sintetizado a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina. Aproximadamente el 95% de la creatina se almacena en el músculo esquelético, mientras que el 5% restante se almacena en el corazón, el cerebro y los testículos. Muchos estudios previos han demostrado que la creatina es un suplemento ergogénico (capaz de aumentar la potencia muscular) eficaz para los atletas. 

Sin embargo, se han planteado muchas preocupaciones sobre sus posibles efectos secundarios cuando se toma cronológicamente por largos períodos de tiempo. El único efecto secundario que ha sido consistentemente reportado fue el aumento de peso. A pesar de esto, las preocupaciones han planteado que la suplementación con creatina puede promover la supresión de la síntesis de creatina a largo plazo, aumentar el estrés renal, promover el daño muscular y hepático, alterar el estado líquido y de electrolitos, y provocar desconocidos efectos secundarios a largo plazo.

Kreider RB* y Melton C*, examinaron los efectos de la suplementación con creatina a largo plazo en algunos puntos clínicos de la salud, incluyendo la sangre total, y los marcadores urinarios en deportistas. Ciento dieciséis jugadores de football americano universitario del National Collegiate Athletic Association fueron voluntarios para participar en este estudio durante un período de 2 años. Los jugadores de fútbol que ingirieron creatina, se les administraron 15.75 g/día de monohidrato de creatina durante 5 días y un promedio de 5 a 10 g/día a partir de entonces. Las muestras de orina y sangre se recogieron en 0, 1, 1,5, 4, 6, 10, 12, 17, y 21 meses de entrenamiento.

Al final, algunos de los jugadores se clasificaron en el grupo placebo y los grupos que tomaron creatina durante 0-6 meses, 7-12 meses y 12-21 meses (n = 17 ). Después de que las muestras finales de sangre y orina se analizaron no hubo diferencias significativas entre los grupos.

Los resultados indican que a largo plazo la suplementación con creatina (hasta 21 meses) no parece afectar negativamente a los marcadores del estado de salud (incluyendo la función renal y hepática) en atletas sometidos a un entrenamiento intenso en comparación a los atletas que no toman creatina. Estos resultados proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que a largo plazo la suplementación con creatina no parece plantear un riesgo para la salud de los deportistas.

* Kreider, Richard B. «Long-term creatine supplementation does not significantly affect clinical markers of health in athletes. Molecular and cellular biochemistry» 244.1 (2003): 95-104.