Entendiendo las Proteínas

El cuerpo necesita un suministro constante de aminoácidos para que pueda producir cualquier proteína que la necesite. Algunos aminoácidos sólo pueden obtenerse a través de proteínas incluidas en la dieta, pero la única manera en que el cuerpo puede utilizar la proteína que se consume, es cuando se digiere correctamente. Esto significa que la digestión juega un papel muy importante en la síntesis de las proteínas.

Las proteínas construyen y mantienen los tejidos en todo el cuerpo, incluyendo los músculos, la piel y órganos. Además de su papel estructural, las proteínas funcionan como anticuerpos y constituyen enzimas, hormonas y hemoglobina. Las proteínas consisten en cadenas largas de aminoácidos. Hay 20 tipos de aminoácidos que el cuerpo conecta en diferentes combinaciones para crear proteínas específicas. Todos los aminoácidos necesarios para la proteína deben de estar disponibles al mismo tiempo o no podrán ser sintetizados.

La Digestion de las Proteínas

Ocho de los 20 aminoácidos existentes deben ser obtenidos a través de proteínas en tu dieta. Cuando comes proteínas, el proceso de la digestión las descompone en aminoácidos individuales para que el cuerpo pueda reconstruirla en cualquier proteína que necesite. La digestión de las proteínas comienza en el estómago, donde el ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina rompen las largas cadenas de aminoácidos en cadenas más pequeñas. El proceso termina en el intestino delgado, donde dos enzimas adicionales, la tripsina y la quimotripsina, rompen las cadenas más pequeñas en aminoácidos individuales. Lugo, los aminoácidos son absorbidos en la sangre y transportados a las células, donde pueden ser utilizados para construir nuevas proteínas.

La Síntesis Proteica

La creación de la proteína es un proceso complicado que se basa en el ADN, o ácido desoxirribonucleico. El ADN lleva toda la información genética incluyendo el código de construcción de proteínas. Cuando una célula necesita proteína, la parte del ADN que lleva la instrucción de cómo hacer esa proteína se despliega para revelar el código de la proteína. Entonces, otras moléculas, llamadas ARN mensajero o ácido ribonucleico, copia el código y sale de la célula en busca de los aminoácidos necesarios, con un ARN mensajero responsable de encontrar un aminoácido. Los aminoácidos son llevados a la célula donde se unen conforme al orden especificado en el código. Después de que la cadena de aminoácidos forma una proteína completa, se tuerce o dobla en una forma específica, la cual determina su función en el cuerpo.

Problemas Digestivos

Cuando las proteínas no se digieren en aminoácidos individuales, se puede terminar con una deficiencia de proteínas. Proteínas parcialmente digeridas también pueden ser absorbidas en la sangre. El cuerpo no puede descomponer las proteínas en aminoácidos individuales después de salir del intestino delgado, por lo que estas piezas de proteínas, llamadas péptidos, causan problemas, incluyendo alergias alimentarias. Proteínas no digeridas también puede pasar al intestino grueso, donde son descompuestas por bacterias y pueden causar diarrea.