«Calentamiento…Fase Previa al Desarrollo Muscular»

«El Calentamiento»


Comúnmente la mayoria de las personas que asisten a gimnacios o realizan otro tipo de actividad física  optan por omitir la etapa de calentamiento, que suele ser aburrida y «cero utíl» según ellos. ¿Pero realmente estarán haciendo lo correcto?… Si tu formas parte de este tipo de idea, será mejor que entiendas que es lo que pasa cuando calentamos.

El momento previo al desarrollo físico implica necesariamente la realización de una adaptación al esfuerzo con lo cual se busca adecuar a nuestro organismo a la creciente demanda de actividad funcional en los músculos.

«Durante el desarrollo de esta -adaptación- tambien llamada «Calentamiento», todos nuestros músculos, el corazón, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio e inclusive el mismo cerebro adecúan y equilibran su funcionamiento permitiendonos alcanzar un estado maximo de intensidad, esfuerzo, eficacia y ejecución de nuestro entrenamiento.»

El Calentamiento provoca un mayor flujo sanguineo en nuestros músculos  que estan siendo utilizados.  A este fenomeno se le llama Redistribución del Volumen Sanguineo.

Es entonces que los músculos que se encuentran en estado de reposo o vegetativo comienzan a ceder cierta cantidad de flujo sanguineo para poder ser arrastrado por el torrente sanguineo hasta llegar a esos músculos que estan siendo trabajados.

«Durante este proceso la temperatura de nuestro cuerpo se eleva ,consiguiendo como tal que exista una disminución en los roces internos de los músculos, mejorando la elasticidad y disminuyendo la posibilidad de lesión. Es importante mencionar que los músculos se desempeñan de mejor manera cuando se encuentran «calientes» ayudando a generar más fuerza y a contraerse a mayor velocidad.»

Notablemente se ha podido percibir que el calentamiento previo al desarrollo de una actividad física no solamente mejora la ejecución fisica sino tambien la mental. Esto es; durante el calentamiento se genera una especie de carga energetica mental que sirve como motivador para un desarrollo explosivo e intenso de nuestro entrenamiento.

Entonces, el Calentamiento como parte de nuestras rutinas diarias de entrenamiento toman un lugar ponderante. el cual nos ayudará a  elevar paulatinamente el esfuerzo los musculos y mente, hasta llegar a su punto ideal de ejcución, también al aumento de la disponibilidad y la motivación para el desarrollo de la rutina y por supuesto, minimizar el riesgo de sufrir una lesión.

La proxima vez que decidas saltarte esta parte de tu entrenamiento…¡Pensalo dos veces!